PLANES Y PROYECTOS


PLAN DE CENTRO
https://drive.google.com/open?id=1rEt8yg40aU3HVU4vIcseBZMlaAStMm8F


en este enlace se encuentra el documento actualizado a fecha 21 de octubre de 2019



CENTRO TIC

Un aula TIC en España es aquella en la que el alumnado usa ordenadores con conexión a Internet como recurso educativo (TIC acrónimo de Tecnologías de la información y la comunicación).
El 18 de marzo de 2003 la Junta de Andalucía publicó el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andalucía.

Los proyectos de Centro TIC pretenden incluir las TIC en el aula como recurso didáctico pudiendo llegar a ofrecer un ordenador con conexión a Internet para cada dos alumnos. Los ordenadores funcionarán con software libre y para ello la Junta de Andalucía usa una distribución propia, Guadalinex, basada en GnuLinEx.

El 7 de octubre de 2009 se procedió a la entrega, en el Palacio de Ferias de Málaga, de los primeros ordenadores para maestros de tercer ciclo de primaria, para así comenzar una nueva andadura educativa, por  el llamado "Proyecto TIC 2.0".
ESPACIO DE PAZ
Fuente: Junta de Andalucía

Nuestro Sistema Educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.




Es por ello que la Consejería de Educación y Ciencia, mediante este Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, inspirado en las múltiples experiencias de práctica e investigación de una educación y cultura de Paz desarrolladas por personas y grupos a lo largo de toda la historia de la humanidad, y también en los valores fundacionales de las Naciones Unidas y de UNESCO, reafirma su voluntad de contribuir aún más en el logro, para las generaciones actuales y las venideras, de una sociedad andaluza más justa y tolerante

- Propiciar realidades pacíficas para con ella y para con los otros pueblos con los que convive
- Colaborar con todos aquellos que han decidido adherirse y participar en la construcción de un programa que respete las vidas y la dignidad de cada persona sin discriminación ni prejuicios
- Rechace la violencia en todas sus formas
- Cultive la generosidad a fin de terminar con las exclusiones y las injusticias
- Defienda el diálogo, preserve el planeta promoviendo un consumo responsable y un equilibrio de los recursos naturales
- Ayude a la plena participación de todos y todas bajos los principios democráticos.


BILINGÜE
Fuente: Consejería de Educación Plan de Fomento del Plurilingüismo

El Plan de Fomento del Plurilingüismo: Una política lingüística para la sociedad andaluza, aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de marzo de 2005, responde a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se han venido gestando en las tres últimas décadas y que han generado importantes expectativas de innovación, especialmente en el contexto de la educación, influyendo en la organización de los sistemas educativos y, particularmente, en sus actores.

  

PLAN LECTOR
Fuente: averroes

El plan de lectura supone un esfuerzo de sistematización y coordinación de la enseñanza de la lectura.
  
Su finalidad consistirá en lograr que los alumnos sean lectores competentes, entendiendo por tal que sean capaces de leer con precisión y rapidez, que desarrollen la habilidad para comprender, reflexionar e interaccionar con los textos y que se encuentren motivados hacia la lectura por mero placer o porque la reconocen como un medio insustituible para el aprendizaje.




La finalidad el Plan Lector del Centro es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura.

Los objetivos generales del Plan Lector con el alumnado son los siguientes:

- Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
- Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
- Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
- Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
- Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
- Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.


PLAN DE APERTURA
Fuente: Compromisos Junta de Andalucía

Desde el curso 2002/03 se está llevando a cabo el Plan de Apertura de los Centros Educativos en el marco de un conjunto de medidas de apoyo a la familia destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad.



De acuerdo con el citado plan, y en los términos de la normativa que lo regula, los centros educativos pueden ampliar su horario de modo que estén abiertos todos los días de la semana y todos los meses del año excepto agosto, y ofrecer, si hay una demanda mínima, los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. El acceso a estos servicios está sujeto a un precio público, que puede reducirse, de acuerdo con la citada normativa, siendo, en determinados casos, gratuito.

- Aula matinal
- Comedor escolar
- Actividades extraescolares


PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Fuente: IAEM

A la vista de la evolución de los riesgos observados con el paso del tiempo, se hace necesario elaborar Planes de Autoprotección Escolar. Como quiera que sea, son muchas las horas al cabo del día y del año, que profesores, alumnos y personal no docente, conviven en los recintos escolares, donde evidentemente, como toda convivencia, se ve amenazada con ciertos riesgos, que son precisos analizar, conocer y controlar en la medida de lo posible.



Aunque el objetivo final no es otro que la aplicación del plan de emergencia que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o cualquier otro equivalente, así como garantizar la evacuación y la intervención inmediata, son objetivos particulares los siguientes:

- Conocer los edificios y sus instalaciones (continente y contenido), la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles, las carencias existentes según la normativa vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente.

- Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales.

- Evitar las causas de las emergencias.

- Disponer de personas organizadas y adiestradas, que garanticen rapidez y eficacia para el control de las emergencias.

- Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.


PLAN PARA LA IGUALDAD MUJER/HOMBRE

El reto que ha asumido la sociedad española y andaluza de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres se ve obstaculizado por la fuerza de los modelos culturales de género dominantes. Ello supone que los avances en los modelos de relaciones entre hombres y mujeres se viven con tensión o malestar por el desafío que entrañan a las relaciones de poder que llevan aparejados.




La intervención global en el marco educativo que pretende este Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación viene marcada por tres principios de actuación:

- Visibilidad.
Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas, para facilitar el reconocimiento de las desigualdades y discriminaciones que aquellas pueden producir y producen.

- Transversalidad.
Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.

- Inclusión.
Las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención tanto sobre unos y como sobre otras para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales en los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.


PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

El Programa de Acompañamiento Escolar es una actuación que la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, viene implementando en muchos Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.


Este programa supone una dotación de recursos adicionales a los ordinarios con el objetivo de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades del alumnado y aumentar, con ello, los índices de éxito escolar.

Desde sus inicios en el curso 2004/2005, este programa ha supuesto una mejora de las expectativas escolares, del rendimiento académico y de la integración social del alumnado participante, y está contribuyendo al clima general de trabajo y convivencia en los centros educativos. Este hecho lleva a la Consejería de Educación a continuar en su apoyo decidido de la implantación de estos programas en cantidad, con un aumento progresivo de los centros beneficiarios, y en calidad, con la adopción de medidas y actuaciones que contribuyen a ello.

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca iniciaron pasado curso escolar el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía. 

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la Comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. 







Crece con tu árbol

El programa Crece con tu árbol, en el que participa el centro, forma parte del programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.
OBJETIVOS
  • Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques, entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y el conocimiento.
  • Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas forestales. Estos objetivos se han ido adaptando a una realidad social y ambiental cambiante, aunque siempre con el denominador común de fomentar una conciencia ambiental en los centros educativos de Andalucía, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques, como fuentes de recursos y generadores de calidad de vida.
También pretende el conocimiento de los ecosistemas forestales e identificar las principales problemáticas sociales que les afectan (deforestación, cambio climático, simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad...), haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

MATERIALES Y RECURSOS
Todos los materiales para el desarrollo de este programa están disponibles en: Portal de Educación Ambiental de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte







PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO





Este curso escolar, todo el Profesorado del centro hemos iniciado en nuestro centro el Proyecto Língüístico de Centro (PLC). Este plan se desarrolla en todas las áreas y tiene como objetivo fundamenta de mejorar la competencia lingüístico de nuestro alumnado.
Este Proyecto se desarrolla en tres años escolares:
1. Año O y 1curso 2014-15. Durante este curso se elaboró un prototipo de lo que será el PLC en nuestro centro y  que será un documento conjunto en que se reflejen las actuaciones a programar, atendiendo a las diferentes líneas de trabajo:
·  Áreas lingüísticas: integración de las lenguas
·  Atención a la diversidad
·  Fomento de la lectura
·  Uso de las TICs y de la Biblioteca como recurso escolar
·  Plan de Lectura
·  Planes y programas relacionados con la mejora de la competencia lingüística, como el Plan de Bilingüismo
Durante este año nos vamos a centrar en establecer mecanismos para mejorar la expresión oral y escrita de nuestro alumnado.
2. Año 2. Se corresponde con el curso escolar 2015-2016. Se elaborarán actuaciones que permitan mejorar la coordinación entre las áreas y desarrollar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
 Sabemos que es un largo camino, pero creemos que este esfuerzo merece la pena porque supondrá un desarrollo educativo para todos los alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario