jueves, 1 de junio de 2017

PROYECTO AGUA

PROYECTO  “EL AGUA EN EL MUNDO”
 CEPR ANDALUCÍA




Con este proyecto de investigación y emprendimiento , pretendemos despertar en los niños el deseo de ser como los científicos, la capacidad para hacer preguntas e intentar resolverlas y además de interesarse  por todo lo que pasa a su alrededor. Queremos fomentar el deseo por observar y experimentar y la capacidad de aprender a aprender. pero lo más importante en este proyecto es su modalidad de emprendimiento  en el que lo recaudado irá a distintas ONGs.

También  nos proponemos contribuir, redescubrir y valorizar la importancia que tiene el cuidado del agua,  Es importante que los niños desde pequeños puedan conocer, valorar e interactuar conscientemente con su medio, para adquirir competencias  para resolver actuales y futuros problemas ambientales, como son el derroche y la contaminación del agua. Con esta propuesta se pretende concienciar a los alumnos , a sus familias y a toda la comunidad educativa, acerca  del origen del agua, del buen uso y la contaminación de la misma. Mediante recursos audio visuales, charlas, experiencias y producciones propias.

El agua es un elemento que está presente en la vida del niño, en todos los ambientes y contextos, en la calle, en su casa, en el cole, en la naturaleza, en los libros…El agua es una sustancia muy común y a la vez muy  compleja.



MODALIDAD, ETAPA Y NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO:

Todo el centro desde 1º de a 6º EP.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Se dirige a alumnos de 6 a 12 años con gran ilusión por aprender cosas nuevas y a los que el ABP supone un reto.

PRODUCTO FINAL:

JORNADAS AGUA CEPR ANDALUCÍA:

·      19 JUNIO: carrera solidaria : Gotas Níger
·      20 junio:
o    Mercadillo solidario
o   exposición de trabajos
o   feria de experimentos
o   photocall agua
·       21 de junio :juegos agua.

Mascota concurso.

ELEMENTOS DEL PROYECTO Y RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

OBJETIVOS GENERALES

·   Dar valor e importancia al agua mediante la celebración de su Día Mundial. 

·   Reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas. 

·   Potenciar comportamientos positivos a través de actividades lúdicas. 

·   Estimular la creatividad artística. 

·   Adquirir hábitos de participación y trabajo en equipo. 

·   Aumentar la capacidad resolutiva de los alumnos. 




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·   Desarrollar el espíritu científico y la necesidad de preguntar para aprender.
·   Observar acciones y reacciones diversas y buscar posibles causas.
·   Anticipar posibles consecuencias de acciones y experiencias llevadas a cabo con el agua y el aire.
·   Experimentar con el agua y otras sustancias y explicar lo sucedido.
·   Construir artilugios diversos para las experiencias: balanzas, barcos, molinos, etc.
·   Conocer a los científicos más destacados en este campo (Torricelli, Rey, etc.)
·   Expresar mediante los distintos lenguajes lo aprendido (gráfico, plástico, corporal, verbal y digital).
·   Compartir experiencias, con otros grupos y con la comunidad educativa que acepten participar en el proyecto, utilizando distintas herramientas y artefactos.
·   Colaborar con los otros a través de estrategias diversas de aprendizaje colaborativo en la clase (asamblea, trabajos en grupos, por parejas),  de intervención de la familia, de otras maestras (de música, de psicomotricidad, etc.) y de las relaciones de ciclo



CONTENIDOS:

o   Qué es el agua? Moléculas y átomos. H2O
o   Qué son los gases. O2, CO2
o   Dónde están
o   Características
o   Utilidades
o   Experimentos y Científicos.
o   Propiedades.
o   Efectos
o   El ciclo del agua


COMPETENCIAS CLAVES  QUE DESARROLLA:

1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. 7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

Las CC. BB. son un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto y alumnado, necesarios para el desarrollo de cada individuo y su integración social. Y para desarrollarlas se utilizan procesos cognitivos que implican reproducción, conexión y reflexión (acceso e identificación, comprensión, aplicación, análisis y valoración, síntesis y creación propia, juicio y valoración). Se expresan con verbos presentes en las taxonomías de Bloom y que implican acciones intelectuales superiores (nombrar, identificar, analizar, explicar, ilustrar, seleccionar, ordenar, comparar, relacionar, clasificar, predecir, sacar conclusiones, etc.). Al tratarse de un proyecto colaborativo que se oferta a la comunidad educativa, se refuerza la Competencia social y ciudadana, haciendo uso de la digital para posibilitar la comunicación con los centros y grupos externos y con la comunidad educativa.


EVALUACIÓN:





1.              ¿Qué vamos a evaluar?

-                 El alumnado (aprendizaje).
-                 La actuación didáctica (enseñanza).
-                 Y el proyecto.

ALUMNADO:


Rúbrica Proyectos trabajo de los alumnos/as individualmente


Para el trabajo colaborativo de los alumnos/as

LA ACTUACIÓN DIDÁCTICA

Cómo se han llevado a la práctica las actividades y experimentos, nivel de motivación, dificultad, actuaciones propuestas, Y para ello se elaborará un modelo de rúbrica.
También se valorará la aplicación de técnicas y actuaciones de puesta en práctica de “movimientos de socialización rica” por parte de las actuaciones del  aula y las propuestas de los grupos implicados. Y por tanto, al hacerlo colaborativo, se valorará la variedad de actuaciones destinadas a contar experiencias, a compartir lo descubierto y a mostrar lo realizado, el nivel de comunicación de los educadores.


EL PROYECTO

Evaluaremos su diseño, nivel, adecuación, sus partes y adecuación al aula, y la revisión o modificaciones surgidas. Para ello utilizaremos la Rúbrica de Conecta 13.



FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO:

1.    FASE DE INICIO: esta fase está compuesta por varios momentos:
-       el de elaboración y difusión del proyecto, elaborando un mapa mental o representación gráfica de los contenidos; y redactándolo en Word para poder después pasarlo a symbaloo y pearltrees
-       Elaboración para las familias de un documento informativo y el que también se les pide colaboración, con los contenidos a trabajar (un doc).
-       El de compromiso entre colaboradores y colaboración con los compañeros de ciclo que van a participar en el proyecto.
-       Y el de mantener contacto online (correo corporativo y google drive) y telefónico (Whatsapp) para transmitir opiniones, sugerencias, ideas.
-       El de conocer el punto de partida (los conocimientos previos del grupo de alumnos)


2. FASE DE DESARROLLO: contiene las actividades que se desarrollan en un inicio, todas las actividades de desarrollo, las observaciones y experimentos realizados y las desarrolladas al final de tipo evaluativo.

Actividades de motivación y recogida de conocimientos previos:

Preguntamos si quieren ser sabios y científicos, que son personas muy inteligentes que han inventado muchas cosas. Y si quieren hacer experimentos como ellos. Siempre aceptan el reto. Les informamos que vamos a tener otros amigos que van a investigar con nosotros, y mayores que nos van a ayudar.
Se hace un sondeo con estas preguntas y  se comparto el cuestionario con el resto del claustro:
¿Sabes qué es el agua?
Si mojamos un poco, ¿qué pasa?
¿Sabes para qué sirve?
¿Dónde está el agua?
¿Pesa el agua?
¿Cómo se forman las nubes?
¿Por qué se congela el agua?
Estados del agua: ¿los conoces?
Ciclo del agua, ¿qué sabes?
Experimentos : ¿alguna vez has hecho alguno?...

¿Te gustaría aprender todo esto? (suelen responder que sí).

 Con lo anterior hacer un mapa conceptual.

2.     FASE DE DIFUSIÓN:

-       Se difundirá el proyecto mediante Scribs y se genera un artefacto para embeber en cualquier espacio Web, pudiendo ser compartido con otros educadores. Además de su difusión en Symbaloo,  Blog del centro, Blog de ABP y Facebook del colegio.
-       Se difunde en Twitter , Facebook y Procomún mediante las herramientas Vine e Instagram.
-       Se generan imágenes mediante la difusión de sus valores y se publican.
-       Se elabora una presentación (artefacto) con Prezi (herramienta) en la que se difunde sus movimientos de socialización.


METODOLOGÍA

Basada en la observación y el espíritu científico, reforzada por la presencia de grandes investigadores, y en las preguntas que inducen el deseo de aprender y de descubrir. Seguimos los principios metodológicos propios de esta etapa de educación primaria y en los que se basa:
1 Actividad: a través de la observación y la experimentación.
2 Globalización e interrelación: con las distintas capacidades básicas que desarrolla (no solo con otras áreas).
3 Desarrollo tecnológico y científico.
4 Socialización rica: Desarrollando la mayoría de las actividades en situaciones sociales ricas. Tal y como se señalaran en las actividades, dichas experiencias de socialización rica  nos demostrarán que son más eficaces y potencian el aprendizaje al aportar valor social, significatividad, realismo y veracidad a lo que se ha de aprender, al currículo y al proyecto.
Se practicarán los tres tipos de movimientos para la socialización rica:
·   en el aula,
·   hacia dentro (con la participación de la comunidad educativa)
·    hacia fuera (con nuestra salida fuera del aula, mediante actuaciones y uso de comunicación tecnológica).

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación especialmente será  sustancial en este proyecto

5 Utilizamos el método científico y por tanto haremos lo siguiente:
-       Observar los fenómenos.
- Preguntarnos por qué ocurren.
- Lanzar hipótesis.  
- Experimentar y comprobar.
- Sacar conclusiones.
-       Documentar lo experimentado gráfica o plásticamente.


Se llevan acabo tres grandes secuencias de aprendizaje que están situadas a su vez en tres grandes fases:
- ¿Qué sabemos? – FASE INICIAL
- ¿Qué queremos saber? -  FASE DE DESARROLLO, y cómo.
- ¿Qué hemos aprendido? – FASE FINAL
Las actividades se agrupan entorno a tres grandes grupos:
- de motivación
- de iniciación
- de desarrollo
- y de síntesis.
 6. Nos basamos en la teoría de ABP que hemos estado trabajando en nuestro Grupo de Trabajo y siguiendo a los principales  especialistas en la materia con los que hemos acudido  a cursos de  formación: Fernando Trujillo, Miguel Ángel Ariza…

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

Están compuestos por los materiales que vamos a utilizar tanto los impresos como los virtuales, los artefactos que nos fabricamos (botes, balanza...) y los que encontramos, las herramientas TIC, etc.
1.    Materiales impresos y fungibles como cuentos, libros de información, revistas y fotos de Bit de inteligencia de Algaida, pinturas, colores, lápices, plastilina, cartulinas, ceras, papeles de distinto tipo.
2.    Materiales electrónicos: máquina de fotos, máquina de vídeo, teléfono, ordenadores,  PowerPoint, lámpara de documentos, PDI, conexión a Internet y páginas web, mapas del tiempo, dibujos y representaciones del ciclo del agua de Google. Apps de Google. Imágenes, videos y fotos de los experimentos, el blog de aula, Skype, Whatsapp, Movie Make y repositorios o herramientas donde subir lo elaborado como Youtube, Touch Cast PhotoPearch, Slideshare, issuu, ivoox, Picturetrail, blog Aula de Infantil, TIC, Scribs, ... LIM para elaborar aplicaciones lúdicas sobre el tema.
3.    Materiales que se expresan en las actividades para los experimentos: recipiente de agua, botellas, velas, botes, globos, vasos, etc.
4.    Recursos humanos: personas de apoyo, familia, profesorado colaborador, otras personas y alumnado que se una al proyecto, etc. Dichas personas se coordinarán y colaborarán, compartirán. Y comunicarán, harán puestas en común de lo aprendido y experimentado.


ESPACIOS:

Los espacios en los que se desarrollará el proyecto son el aula el pasillo o entrada (ambientación),  patio de recreo.

En el aula se utilizarán los rincones y se adornarán los techos y paredes.


AGRUPAMIENTOS:

Los alumnos y alumnas trabajarán de manera individual cuando expresen gráficamente el experimento, dibujen conclusiones o pongan nombres. Lo harán en grupos al hacer la decoración, pintar, jugar en los rincones o con el ordenador. Y en gran grupo al cantar, bailar, observar, hacer juegos psicomotrices.
También haremos entre los tres niveles al final del trimestre la ambientación de la entrada, la puesta en común de lo trabajado con exposición de fotos y vídeos y la actuación.
Trabajaremos en grupos cooperativos.


TEMPORALIZACIÓN
-        
El tiempo durante el que se desarrollará será del 12 al 21de junio. Las fases de desarrollo y la distribución de contenidos es la siguiente:


Temporalización
 Actividades y experimentos.
- Del 12 al 16 de junio                

FASE INICIAL: Proyecto. Motivación. Encuesta de conocimientos previos.
FASE DE DESARROLLO: Mural de C. Previos y qué queremos saber.
FASE DE DESARROLLO: Actividades
-Del 19  al 21 de junio
FASE DE DESARROLLO:
·   Carrera solidaria
·   Mercadillo, exposición, y feria de experimentos
·   Juegos de agua
22 de junio
FASE FINAL: ¿Qué hemos aprendido? Evaluación.





ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

En este proyecto se atenderá especialmente a los alumnos más inmaduros y con baja atención y en especial a los alumnos del aula específica.



ACTIVIDADES


Carrera solidaria enredate.org

Organiza tu carrera Gotas para Níger- Objetivo: agua para 50 escuelas

Carreras solidarias para apoyar los programas de UNICEF en Níger. ¿Quieres que tu centro se una a Gotas para Níger?: Organiza tu carrera y pon tu gota.

Actualmente sólo el 15% de las escuelas rurales de Níger tienen agua potable. En este curso hagamos que nuestras gotas lleven agua a 50 escuelas más.Las dificultades de acceso al agua potable afectan negativamente a la salud, la nutrición y las posibilidades de desarrollo de 3 millones de niños y niñas en edad escolar. Llevando agua a las escuelas de Níger logramos dos objetivos: proteger la salud de los estudiantes e incrementar las tasas de matriculación y permanencia en la escuela. Además, las fuentes instaladas en los centros educativos benefician a toda la comunidad ofreciendo un punto cercano de acceso a agua potable que las familias pueden usar.
Las carreras de gotas son una actividad deportivo-festiva en la que puede participar todo el mundo. Los familiares y amigos de los participantes pueden patrocinarles, contribuyendo a reunir más gotas para Níger. Las carreras del agua permiten a los centros educativos organizar un evento deportivo-solidario que una a alumnado, docentes y familias en el logro de un objetivo común: la mejora de la supervivencia infantil en Níger, a través de la mejora del acceso a agua, higiene y saneamiento de la población.

Los participantes se marcan un objetivo económico individual, consensuado con sus padres o tutores legales. A continuación buscan sus patrocinadores entre su familia y amigos y se les solicita una aportación económica por cada vuelta al circuito que sea capaz de dar para ayudarle a cubrir su objetivo. En este momento cada participante debe informar sobre el propósito de la campaña Gotas para Níger.

Una vez realizada la carrera los corredores mostrarán el resultado de su esfuerzo a sus patrocinadores a través de la Cartilla del Participante y solicitarán las aportaciones por vuelta al circuito  previamente pactadas.

Todo lo recaudado serán entregado en el centro educativo que lo hará llegar a UNICEF haciendo un ingreso en la cuenta del Banco Santander: IBAN: ES72-0049-1892-67-2910381058

En el blog de www.enredate.org se pueden publicar fotos o vídeos de las actividades realizadas.


Cuando terminamos la carrera le damos una gota a cada niño en forma de globo azul.

Haremos un montaje para que todos conozcan en que va  consistir esta carrera y lo mandaremos a prensa.

Consideramos que  en la práctica docente los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales de conducta transforma, definitivamente, la realidad educativa:

• Mejora la autoestima del alumnado.
• Predispone positivamente hacia la diversidad y reduce los prejuicios.
• Mejora las conductas y relaciones entre el alumnado.
• Proporciona satisfacción al desempeño del profesorado.
• Consolida la integración y reconocimiento entre los componentes de la comunidad educativa.
• Traslada esa implicación a otros ámbitos educativos del alumnado mejorando sus resultados académicos.


Material donde podemos encontrar todo lo relativo al proyecto:


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