PROYECTO “EL AGUA EN EL MUNDO”
CEPR ANDALUCÍA
Con este
proyecto de investigación y emprendimiento , pretendemos despertar en los niños
el deseo de ser como los científicos, la capacidad para hacer preguntas e
intentar resolverlas y además de interesarse
por todo lo que pasa a su alrededor. Queremos fomentar el deseo por
observar y experimentar y la capacidad de aprender a aprender. pero lo más
importante en este proyecto es su modalidad de emprendimiento en el que lo recaudado irá a distintas ONGs.
También nos proponemos contribuir, redescubrir y valorizar
la importancia que tiene el cuidado del agua,
Es importante que los niños desde pequeños puedan conocer, valorar e
interactuar conscientemente con su medio, para adquirir competencias para resolver actuales y futuros problemas
ambientales, como son el derroche y la contaminación del agua. Con esta
propuesta se pretende concienciar a los alumnos , a sus familias y a toda la
comunidad educativa, acerca del origen
del agua, del buen uso y la contaminación de la misma. Mediante recursos audio
visuales, charlas, experiencias y producciones propias.
El agua es un
elemento que está presente en la vida del niño, en todos los ambientes y
contextos, en la calle, en su casa, en el cole, en la naturaleza, en los
libros…El agua es una sustancia muy común y a la vez muy compleja.
MODALIDAD, ETAPA Y NIVEL
AL QUE VA DIRIGIDO:
Todo el centro desde 1º de a 6º EP.
PERFIL DE LOS
ESTUDIANTES:
Se dirige a alumnos de 6 a 12 años con gran ilusión por aprender
cosas nuevas y a los que el ABP supone un reto.
PRODUCTO FINAL:
JORNADAS AGUA CEPR ANDALUCÍA:
· 19 JUNIO: carrera solidaria : Gotas Níger
· 20 junio:
o
Mercadillo solidario
o
exposición de trabajos
o
feria de experimentos
o
photocall agua
· 21 de junio :juegos agua.
Mascota concurso.
ELEMENTOS
DEL PROYECTO Y RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:
OBJETIVOS GENERALES
·
Dar valor e importancia al agua mediante la
celebración de su Día Mundial.
·
Reflexionar sobre la importancia del agua
en nuestras vidas.
·
Potenciar comportamientos positivos a
través de actividades lúdicas.
·
Estimular la creatividad artística.
·
Adquirir hábitos de participación y trabajo
en equipo.
·
Aumentar la capacidad resolutiva de los
alumnos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Desarrollar el espíritu científico y la necesidad de preguntar
para aprender.
· Observar acciones y reacciones diversas y buscar posibles causas.
· Anticipar posibles consecuencias de acciones y experiencias
llevadas a cabo con el agua y el aire.
· Experimentar con el agua y otras sustancias y explicar lo
sucedido.
· Construir artilugios diversos para las experiencias: balanzas,
barcos, molinos, etc.
· Conocer a los científicos más destacados en este campo
(Torricelli, Rey, etc.)
· Expresar mediante los distintos lenguajes lo aprendido (gráfico,
plástico, corporal, verbal y digital).
· Compartir experiencias, con otros grupos y con la comunidad
educativa que acepten participar en el proyecto, utilizando distintas
herramientas y artefactos.
· Colaborar con los otros a través de estrategias diversas de
aprendizaje colaborativo en la clase (asamblea, trabajos en grupos, por
parejas), de intervención de la familia,
de otras maestras (de música, de psicomotricidad, etc.) y de las relaciones de
ciclo
CONTENIDOS:
o
Qué es el agua? Moléculas y
átomos. H2O
o
Qué son los gases. O2, CO2
o
Dónde están
o
Características
o
Utilidades
o
Experimentos y Científicos.
o
Propiedades.
o
Efectos
o El ciclo del agua
COMPETENCIAS CLAVES QUE DESARROLLA:
1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad
para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de
manera oral o escrita.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y
tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento
matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en
ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y
metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la
competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar
respuesta a los deseos y necesidades humanos.
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC
para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que
implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y
persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual
o colaborativa para conseguir un objetivo.
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades
para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa
y democrática en la vida social y cívica.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las
habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o
las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad
para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes
plásticas y escénicas o la literatura.
Las CC. BB. son un conjunto de
conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto y alumnado,
necesarios para el desarrollo de cada individuo y su integración social. Y para
desarrollarlas se utilizan procesos cognitivos que implican reproducción, conexión
y reflexión (acceso e identificación, comprensión, aplicación, análisis y
valoración, síntesis y creación propia, juicio y valoración). Se expresan con
verbos presentes en las taxonomías de Bloom y que implican acciones
intelectuales superiores (nombrar, identificar, analizar, explicar, ilustrar,
seleccionar, ordenar, comparar, relacionar, clasificar, predecir, sacar
conclusiones, etc.). Al tratarse de un proyecto colaborativo que se oferta a la
comunidad educativa, se refuerza la Competencia social y ciudadana, haciendo
uso de la digital para posibilitar la comunicación con los centros y grupos
externos y con la comunidad educativa.
EVALUACIÓN:
1.
¿Qué vamos a evaluar?
-
El alumnado (aprendizaje).
-
La actuación didáctica
(enseñanza).
-
Y el proyecto.
ALUMNADO:
Rúbrica Proyectos trabajo de los
alumnos/as individualmente
Para el trabajo colaborativo de los alumnos/as
LA ACTUACIÓN
DIDÁCTICA
Cómo se han llevado a la práctica las
actividades y experimentos, nivel de motivación, dificultad, actuaciones
propuestas, Y para ello se elaborará un modelo de rúbrica.
También se valorará la aplicación de
técnicas y actuaciones de puesta en práctica de “movimientos de socialización
rica” por parte de las actuaciones del aula y las propuestas de los grupos
implicados. Y por tanto, al hacerlo colaborativo, se valorará la variedad de
actuaciones destinadas a contar experiencias, a compartir lo descubierto y a
mostrar lo realizado, el nivel de comunicación de los educadores.
EL PROYECTO
Evaluaremos su diseño, nivel,
adecuación, sus partes y adecuación al aula, y la revisión o modificaciones
surgidas. Para ello utilizaremos la Rúbrica de Conecta 13.
FASES DE DESARROLLO DEL
PROYECTO:
1. FASE DE INICIO: esta fase está compuesta por varios momentos:
-
el de elaboración y difusión
del proyecto, elaborando un mapa mental o representación gráfica de los
contenidos; y redactándolo en Word para poder después pasarlo a symbaloo y
pearltrees
-
Elaboración para las familias
de un documento informativo y el que también se les pide colaboración, con los
contenidos a trabajar (un doc).
-
El de compromiso entre
colaboradores y colaboración con los compañeros de ciclo que van a participar
en el proyecto.
-
Y el de mantener contacto
online (correo corporativo y google drive) y telefónico (Whatsapp) para
transmitir opiniones, sugerencias, ideas.
-
El de conocer el punto de
partida (los conocimientos previos del grupo de alumnos)
2. FASE DE DESARROLLO: contiene las actividades que se desarrollan en un inicio, todas las
actividades de desarrollo, las observaciones y experimentos realizados y las
desarrolladas al final de tipo evaluativo.
Actividades de motivación y recogida de conocimientos previos:
Preguntamos si quieren ser sabios y
científicos, que son personas muy inteligentes que han inventado muchas cosas.
Y si quieren hacer experimentos como ellos. Siempre aceptan el reto. Les
informamos que vamos a tener otros amigos que van a investigar con nosotros, y
mayores que nos van a ayudar.
Se hace un sondeo con estas preguntas
y se comparto el cuestionario con el
resto del claustro:
¿Sabes qué es el agua?
Si mojamos un poco,
¿qué pasa?
¿Sabes para qué sirve?
¿Dónde está el agua?
¿Pesa el agua?
¿Cómo se forman las
nubes?
¿Por qué se congela el
agua?
Estados del agua: ¿los
conoces?
Ciclo del agua, ¿qué
sabes?
Experimentos : ¿alguna
vez has hecho alguno?...
¿Te gustaría aprender
todo esto? (suelen responder que sí).
Con lo anterior hacer un
mapa conceptual.
2.
FASE DE DIFUSIÓN:
-
Se difundirá el proyecto
mediante Scribs y se genera un artefacto para embeber en cualquier espacio Web,
pudiendo ser compartido con otros educadores. Además de su difusión en
Symbaloo, Blog del centro, Blog de ABP y
Facebook del colegio.
-
Se difunde en Twitter ,
Facebook y Procomún mediante las herramientas Vine e Instagram.
-
Se generan imágenes mediante
la difusión de sus valores y se publican.
-
Se elabora una presentación
(artefacto) con Prezi (herramienta) en la que se difunde sus movimientos de
socialización.
METODOLOGÍA
Basada en la observación y el espíritu
científico, reforzada por la presencia de grandes investigadores, y en las
preguntas que inducen el deseo de aprender y de descubrir. Seguimos los
principios metodológicos propios de esta etapa de educación primaria y en los
que se basa:
1 Actividad: a través de la observación
y la experimentación.
2 Globalización e interrelación: con
las distintas capacidades básicas que desarrolla (no solo con otras áreas).
3 Desarrollo tecnológico y científico.
4 Socialización rica: Desarrollando la
mayoría de las actividades en situaciones sociales ricas. Tal y como se
señalaran en las actividades, dichas experiencias de socialización rica nos demostrarán que son más eficaces y
potencian el aprendizaje al aportar valor social, significatividad, realismo y
veracidad a lo que se ha de aprender, al currículo y al proyecto.
Se practicarán los tres tipos de
movimientos para la socialización rica:
·
en el aula,
·
hacia dentro (con la
participación de la comunidad educativa)
·
hacia fuera (con nuestra salida fuera del
aula, mediante actuaciones y uso de comunicación tecnológica).
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
especialmente será sustancial en este
proyecto
5 Utilizamos el método científico y por
tanto haremos lo siguiente:
-
Observar los fenómenos.
- Preguntarnos por qué ocurren.
- Lanzar hipótesis.
- Experimentar y comprobar.
- Sacar conclusiones.
- Preguntarnos por qué ocurren.
- Lanzar hipótesis.
- Experimentar y comprobar.
- Sacar conclusiones.
-
Documentar lo experimentado
gráfica o plásticamente.
Se
llevan acabo tres grandes secuencias de aprendizaje que están situadas a su vez
en tres grandes fases:
- ¿Qué sabemos? – FASE INICIAL
- ¿Qué queremos saber? - FASE DE DESARROLLO, y cómo.
- ¿Qué hemos aprendido? – FASE
FINAL
Las actividades se agrupan entorno a tres grandes grupos:
- de motivación
- de iniciación
- de desarrollo
- y de síntesis.
6. Nos basamos en la teoría de ABP que hemos
estado trabajando en nuestro Grupo de Trabajo y siguiendo a los
principales especialistas en la materia
con los que hemos acudido a cursos
de formación: Fernando Trujillo, Miguel
Ángel Ariza…
REQUISITOS
MATERIALES Y HUMANOS
Están compuestos por los materiales que
vamos a utilizar tanto los impresos como los virtuales, los artefactos que nos
fabricamos (botes, balanza...) y los que encontramos, las herramientas TIC,
etc.
1. Materiales impresos y fungibles como cuentos, libros de
información, revistas y fotos de Bit de inteligencia de Algaida, pinturas,
colores, lápices, plastilina, cartulinas, ceras, papeles de distinto tipo.
2. Materiales electrónicos: máquina de fotos, máquina de vídeo,
teléfono, ordenadores, PowerPoint,
lámpara de documentos, PDI, conexión a Internet y páginas web, mapas del
tiempo, dibujos y representaciones del ciclo del agua de Google. Apps de Google.
Imágenes, videos y fotos de los experimentos, el blog de aula, Skype, Whatsapp,
Movie Make y repositorios o herramientas donde subir lo elaborado como Youtube,
Touch Cast PhotoPearch, Slideshare, issuu, ivoox, Picturetrail, blog Aula de
Infantil, TIC, Scribs, ... LIM para elaborar aplicaciones lúdicas sobre el
tema.
3. Materiales que se expresan en las actividades para los
experimentos: recipiente de agua, botellas, velas, botes, globos, vasos, etc.
4. Recursos humanos: personas de apoyo, familia, profesorado
colaborador, otras personas y alumnado que se una al proyecto, etc. Dichas
personas se coordinarán y colaborarán, compartirán. Y comunicarán, harán
puestas en común de lo aprendido y experimentado.
ESPACIOS:
Los espacios en los que se desarrollará
el proyecto son el aula el pasillo o entrada (ambientación), patio de recreo.
En el aula se utilizarán los rincones y
se adornarán los techos y paredes.
AGRUPAMIENTOS:
Los alumnos y alumnas trabajarán de
manera individual cuando expresen gráficamente el experimento, dibujen
conclusiones o pongan nombres. Lo harán en grupos al hacer la decoración,
pintar, jugar en los rincones o con el ordenador. Y en gran grupo al cantar,
bailar, observar, hacer juegos psicomotrices.
También haremos entre los tres niveles
al final del trimestre la ambientación de la entrada, la puesta en común de lo
trabajado con exposición de fotos y vídeos y la actuación.
Trabajaremos en grupos cooperativos.
TEMPORALIZACIÓN
-
El tiempo durante el que se
desarrollará será del 12 al 21de junio. Las fases de desarrollo y la
distribución de contenidos es la siguiente:
Temporalización
|
Actividades
y experimentos.
|
- Del 12 al 16 de junio
|
FASE INICIAL: Proyecto. Motivación.
Encuesta de conocimientos previos.
|
FASE DE DESARROLLO: Mural de C.
Previos y qué queremos saber.
|
|
FASE DE DESARROLLO: Actividades
|
|
-Del 19 al 21 de junio
|
FASE DE DESARROLLO:
·
Carrera solidaria
·
Mercadillo, exposición, y
feria de experimentos
·
Juegos de agua
|
22 de junio
|
FASE FINAL: ¿Qué hemos aprendido?
Evaluación.
|
|
|
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En este proyecto se atenderá
especialmente a los alumnos más inmaduros y con baja atención y en especial a
los alumnos del aula específica.
ACTIVIDADES
Carrera
solidaria enredate.org
Organiza tu
carrera Gotas para Níger- Objetivo: agua para 50 escuelas
Carreras
solidarias para apoyar los programas de UNICEF en Níger. ¿Quieres que tu centro
se una a Gotas para Níger?: Organiza tu carrera y pon tu gota.
Actualmente
sólo el 15% de las escuelas rurales de Níger tienen agua potable. En este curso
hagamos que nuestras gotas lleven agua a 50 escuelas más.Las dificultades de
acceso al agua potable afectan negativamente a la salud, la nutrición y las
posibilidades de desarrollo de 3 millones de niños y niñas en edad escolar.
Llevando agua a las escuelas de Níger logramos dos objetivos: proteger la salud
de los estudiantes e incrementar las tasas de matriculación y permanencia en la
escuela. Además, las fuentes instaladas en los centros educativos benefician a
toda la comunidad ofreciendo un punto cercano de acceso a agua potable que las
familias pueden usar.
Las carreras
de gotas son una actividad deportivo-festiva en la que puede participar todo el
mundo. Los familiares y amigos de los participantes pueden patrocinarles,
contribuyendo a reunir más gotas para Níger. Las carreras del agua permiten a
los centros educativos organizar un evento deportivo-solidario que una a
alumnado, docentes y familias en el logro de un objetivo común: la mejora de la
supervivencia infantil en Níger, a través de la mejora del acceso a agua,
higiene y saneamiento de la población.
Los
participantes se marcan un objetivo económico individual, consensuado con sus
padres o tutores legales. A continuación buscan sus patrocinadores entre su
familia y amigos y se les solicita una aportación económica por cada vuelta al
circuito que sea capaz de dar para ayudarle a cubrir su objetivo. En este
momento cada participante debe informar sobre el propósito de la campaña Gotas
para Níger.
Una vez
realizada la carrera los corredores mostrarán el resultado de su esfuerzo a sus
patrocinadores a través de la Cartilla del Participante y solicitarán las
aportaciones por vuelta al circuito
previamente pactadas.
Todo lo
recaudado serán entregado en el centro educativo que lo hará llegar a UNICEF
haciendo un ingreso en la cuenta del Banco Santander: IBAN:
ES72-0049-1892-67-2910381058
En el blog de
www.enredate.org se pueden publicar fotos o vídeos de las actividades
realizadas.
Cuando
terminamos la carrera le damos una gota a cada niño en forma de globo azul.
Haremos un
montaje para que todos conozcan en que va
consistir esta carrera y lo mandaremos a prensa.
Consideramos que en la práctica
docente los derechos de la infancia como principios éticos y normas universales
de conducta transforma, definitivamente, la realidad educativa:
• Mejora la autoestima del alumnado.
• Predispone positivamente hacia la diversidad y reduce los prejuicios.
• Mejora las conductas y relaciones entre el alumnado.
• Proporciona satisfacción al desempeño del profesorado.
• Consolida la integración y reconocimiento entre los componentes de la
comunidad educativa.
• Traslada esa implicación a otros ámbitos
educativos del alumnado mejorando sus resultados académicos.
Material donde podemos encontrar todo lo
relativo al proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario